HABLEMOS DE... ARCILLAS

6/4/15

Sí, así, a lo loco. A saco Paco.
Creo que en cuanto he terminado de escribir el título me he dado cuenta del berenjenal en el que me metía... Pero no pasa nada. Hemos venido a jugar.

arcillas naturales para piel

La verdad es que, no siendo una experta en productos naturales, ni dermatóloga ni profesional de la estética, desde que abrí el blog he tenido este post apuntado en el planning.
¿Porqué? Pues porque además de los productos que podamos comprar preparados, las millones de opciones cosméticas que tenemos en el mercado y la rutina diaria que sigamos, nada como recurrir a lo natural. Además, sin ellas no tendría la piel como la tengo (que es un desastre pero podría ser peor) y, aunque repito que no soy una profesional, sí fui asesorada en su día por una amiga profesional que me explicó la mejor manera de sacarles partido a estos productos sin dañar mi piel.

En este post os hablaré de los beneficios de las principales arcillas, muy a grandes rasgos, porque Google os habrá proporcionado ya información repetitiva. Y solamente a nivel tópico, ya que también destacan algunas por sus beneficios al ser ingeridas (ahí no me meto, que soy como Manolete).
Os contaré cuales tengo, cómo las utilizo y con qué las combino. Además de contaros donde las compro, precios… De tó!
Si padecéis de granitos, puntos negros, imperfecciones, piel grasa, mixta… quedaos.


Una vez a la semana, utilizo mascarillas naturales hechas por mí misma. En algunas ocasiones, si mi piel me lo pide, son solo hidratantes. Pero la mayoría atacan la suciedad y las imperfecciones. Y son las arcillas naturales las encargadas de esta labor, combinadas con agua y aceites esenciales. Pero la cosa no se queda solamente ahí, ya que para emplastos en zonas conflictivas, como los muslos y brazos (celulitis, retención de líquidos, granitos por foliculitis pilosa, queratosis pilar…) son un aliado esencial.
Las tenéis en herbolarios y tiendas especializadas, pero yo las compro en iHerb por menos de 5€ y me dan para bastante tiempo. Más abajo os dejo links directos al producto, precios y cantidades.
Aviso de que mucha gente recomienda que vengan en recipientes de cartón o papel, nunca de plástico. Pero las que yo tengo actualmente vienen así. Esto es por la pérdida de propiedades de las arcillas al estar en contacto con él.
Ocurre claramente con el metal, ahí estoy de acuerdo. Pero con el plástico no acabo yo de convencerme de que sea diferente que con recipientes celulósicos, que también se degradan en contacto con según qué minerales. Eso ya... a vuestro juicio.

BENEFICIOS COMUNES DE LA ARCILLA:
- Son antisépticas, absorbiendo muchísimas toxinas y desinfectando la piel superficial. Por ello ayuda con granitos fruto de bacterias (el tema del acné hormonal es más complejo, os lo dice mi barbilla). 
- Regeneradoras de tejidos, colaborando en la eliminación de células muertas y el aspecto de piel sana y luminosa. 
- Calmantes, reduciendo irritación de granos y espinillas y en ocasiones imperfecciones de la piel derivadas de la reacción de ésta a químicos, cosméticos, medicamentos, ambiente… 
- Antiinflamatorias, reduciendo el tamaño del acné. 
- Exfoliantes, pues sus pequeños gránulos, si los mezclamos con un aceite como el de árbol de té o jojoba, pueden ayudar a “pulir” pieles rugosas, apagadas, con marcas de granitos, puntos negros… 
-  Estimulantes del sistema inmunológico y del sistema circulatorio y linfático, ahí es ná, por su gran número de minerales. Especialmente la blanca y la verde, que dan un efecto de frescor en la piel que ayuda a depurar. Si la aplicamos con un ligero masaje teniendo en cuenta el sistema linfático, será el doble de efectivo y beneficioso. 
- Depuradoras, ayudando con la retención de líquidos y la congestión: celulitis y varices, aquí tenéis un enemigo.

Ahora que ya os he enganchado, puedo empezar a contaros para qué sirve cada una y cómo las utilizo. Hay diferentes variedades según su color, pero las más conocidas son la roja, la blanca y la verde. A partir de ellas existen variedades, a base de mezclas, como la rosa.


La arcilla blanca es la primera de todas. No la tengo actualmente, pero sí la he utilizado en su momento. Se la conoce como caolín y está compuesta fundamentalmente de Aluminio y Silicio.
- Antiinflamatora 
- Desintoxicante 
- Antibacteriana 
- Cicatrizante
Os digo que no la uso actualmente porque está recomendada para pieles normales o secas. Es un regenerante celular estupendo y la utilicé en una etapa de mi vida en la que mis mejillas estaban demasiado deshidratadas. Combinada con emolientes naturales como yogurt, miel o aceite de coco, me sirvió para recuperar la suavidad e hidratación que no tenían mis mejillas en ese momento.


La arcilla verde es una de las que SIEMPRE tengo en casa. Así, con mayúsculas. Es mi favorita e imprescindible y creo que la que mejor recibe mi piel, porque cumple absolutamente todo lo que dicen de ella.
arcilla verde iherb- Limpia en profundidad la piel.
- Es un antiséptico fabuloso, secando los granitos que tengo en ese momento.
- Regeneradora celular, despertando la piel y dejándola suave, como si me hubiese hecho un peeling.
- Purificante, batalla contra el acné como nada.
- Reguladora del sebo: fundamentalmente esta es su mayor virtud. Controlo mejor la grasa de mi piel sin resecarla. Porque, como sabemos, agua y sebo no son lo mismo ni se regulan por la misma glándula.
- Limpia y minimiza los poros abiertos. Rotundo. Maravilloso. Fantabuloso. No digo más.  
Dónde: haz click aquí
Cantidad: 170 gramos
Precio:  4.95€ 


arcilla roja iherbLa arcilla roja es la última de la lista. Su color proviene de la ingente cantidad de óxidos que contiene, sobre todo de Hierro.
- Estimula el riego sanguíneo y ayuda a la oxigenación, revitalizando pieles apagadas.
- Proporciona efecto calor, despertando la piel.
- Es recomendada a menudo para pieles maduras por todo lo anterior.

Dónde: haz click aquí
Cantidad: 170 gramos
Precio:  4.95€
Ya sabéis que en vuestro primer pedido tenéis un descuento de 5$ utilizando mi código SCJ437. Y si no lo sabíais ya os lo digo yo. (Mi código o el de cualquier otra persona, pero os dejo el mío por si no tenéis ninguno).






COMO LAS UTILIZO:

- Primero de nada, NUNCA por nada del mundo utilicéis elementos metálicos para guardarlas, usarlas o removerlas: la arcilla perderá sus propiedades. Así que hacerlo pa ná es tontería. Lo del plástico ya os digo que no acabo de verlo diferente al cartón. Pero no os condiciono. Compráosla como os parezca a vosotros más razonable.
- Y por otro lado, no pondré cantidades de agua porque básicamente eso depende de como la queráis. Yo os recomiendo ir añadiendo agua al resto de ingredientes según veáis que la mezcla os lo va pidiendo; el objetivo es una pasta que no se nos resbale de la cara pero que tampoco sea extremadamente seca.
- Además, si tenéis la piel deshidratada o con tendencia a resecarse, os aconsejo meter agua en un bote con spray para poder ir pulverizando la cara y no dejar que se seque la mascarilla del todo. En mi caso dejo que se seque o no, dependiendo del estado de mi piel.

Y ahora vamos al modo de empleo y las mezclas que yo hago:
En un  cuenco de cristal pequeño, con una cuchara de plástico (de las típicas que traen los jarabes y que solo yo guardo, porque parece que tenga Diógenes...), dosifico las cantidades de arcilla.
Remuevo con esa misma cuchara y me la aplico con las manos o con una brocha de lengua de gato para la base de maquillaje.
La dejo unos 15-20min. dependiendo de la ocasión y del tiempo que tenga. Pero intento que ese tiempo esté en mi piel.
Para aclarármela utilizo agua tibia, la última enjuagada me gusta dármela en agua fresquita, bien con las manos, bien con una esponja vegetal (yo utilizo las de Mercadona de toda la vida de Dios).

- Mascarilla para controlar el sebo, granos, imperfecciones... Mezclo un par de cucharadas de arcilla verde con dos gotas de aceite de árbol de té y agua (preferiblemente embotellada) hasta conseguir una pasta que nos sea cómoda para no pringar toda la casa. Si mi piel está deshidratada en esa época prescindo de ella o simplemente la mantengo humedecida como os comento con un spray con agua. Sin más.
- Mascarilla revitalizante. Con arcilla roja, aceite de jojoba, de coco o aceite de árbol de té, de nuevo, según me lo pila el cuerpo, hago esta mascarilla. Pero, en vez de agua, aplico como aglutinante más abundante yogurt o miel. Son suavizantes y calmantes naturales. Además, los ácidos del yogurt a mí me ayudan mucho a despertar la piel y a mantener el sebo mucho más a raya si es una época también de deshidratación y la arcilla verde se me hace demasiado.

- El aceite de árbol de té es un excelente antiséptico natural que uso muchas veces de manera puntual en granitos o comedones y me los elimina casi por arte de magia. También actúa genial sobre problemas de origen bacteriano. Mano de santo.
- El aceite de jojoba es muy recomendado para equilibrar cuero cabelludo y piel con exceso de sebo.
- El aceite de coco es un hidratante increíblemente bueno siempre y cuando sea de origen 100% natural, virgen y obtenido en frío. 
Si tenéis tendencia acneica, no os preocupéis. El aceite de jojoba es regulador de este tipo de imperfecciones, ya que controla su producción. Y el de árbol de té es secativo, por lo que los fulmina.
Con el aceite de coco yo no he tenido malas reacciones a pesar de padecer de acné, pero ya no os lo puedo recomendar sin reservas si vuestro problema es este.


CONCLUSIÓN:
Como efectos comunes os puedo decir que mi piel se siente reconfortada, luminosa, suave y libre de impurezas. No se me reseca en absoluto tras su uso, cosa que con otros muchos productos, que dicen basar su fórmula en arcillas, sí me pasa.


Espero no haberme enrollado como una persiana (que lo he hecho seguro) y que el post os haya resultado útil. 
Seguramente cometa errores o utilice algo de manera incorrecta, pero ya he avisado: hablo desde mi experiencia y creo que antes de utilizar cualquier cosa que sospechéis que puede afectar a vuestra piel, debéis consultar a vuestro médico o dermatólogo si es que ya padecéis de algún problema previo.
Dicho esto, creo que son un excelente cosmético 100% natural y creo que sin ninguna contraindicación en pieles sanas. Y las adoro tanto que tenía que compartir esto con vosotros.


Dejadme en comentarios vuestras impresiones, cómo las utilizáis vosotros y si conocíais sus beneficios... Lo que queráis!

Un besazo enorme y feliz semana, bellezas!







4 comentarios:

  1. Yo también soy muy de arcillas, aunque las uso ya preparadas. No conocía tu estupendo blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece. Un beso, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las arcillas, no las uso mucho por pereza la verdad... ponerte a hacerlas... y prefiero lo que tú dices, hacerlas una misma! Muy buen post :D

    Un besoteeeee!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Genial artículo!! Yo suelo usar arcilla verde cuando me acuerdo aunque tengo que intentar usarla todas las semanas porque últimamente tengo bastantes granitos... Me recomiendas mezclar aceite de jojoba y de árbol de té? O mejor usarlos de uno en uno? La verdad que tengo los dos y no sé cómo usarlos...

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé si me recibirás al no haber dejado nombre :( jaja
      No controlo hasta tal nivel, ambos son buenos para diferentes cosas así que no sé si uno al otro se complementan o se anulan. En mi caso personal, utilizo en temporadas muy grasas o de acné una gotita en las mascarillas de arbol de té... muy poco. El de jojoba lo utilizo como emoliente y regulador, más que nada. Juntos no los he probado, pero porque yo los uso para cosas diferentes!

      Un beso

      Eliminar